Sabino todavía espera
Rastro de que llevamos en los tuetanos la mácula del colonialismo es que a pesar del legado de Bolívar y Chávez, y aunque aún rendimos merecida admiración por las luchas de Tupac Amaru al intentar recobrar sus territorios, a 10 años del anunciado crimen de Sabino su causa y muerte todavía hoy nos resulta tan indiferente como ajena.
Acaso al líder Wayuu Jueechipala (Julián Chapara), allá por el 1886, tenía otra forma de luchar por sus tierras sino con la fuerza como se las habían a sangre y fuego quitado. No fue lo que hizo Tupac Amaru. Acaso no se obligó a Sabino invadir esas fincas, engañando a Chávez como engañaron a Bolívar con eso de la libertad de los esclavos.
Hace mucho menos de 100 años a los Yukpas se les cazaba como bestias. Y así les arrebataron sus tierras. Todo hace indicar que era urgente la muerte de Sabino para detener la misma Ley decretada en el 1er año de Chávez, su promesa de campaña. Y se detuvo, salieron en libertad los asesinos materiales, y nada se supo de los intelectuales.
👉📲 👍
https://www.blogger.com/blog/posts/1654536159820854171

Comentarios
Publicar un comentario